|||| [SYLPHIDES PI]

. VOLVER ATRÁS
LLOYD NEWSON
         
 
LLOYD NEWSON
Nacido en:
AUSTRALIA

Año de Nacimiento:
1954

Compañía que Dirige:
DV8


WEB

WIKIPEDIA
 
         

[Sylphides PI]

 

VIDEO RESUMEN

 

[Sylphides PI]

 

DESCUBRE MÁS


¿Q
UIÉN ES?


 
Lloyd Newson nació en Albury, New South Wales, Australia, en 1954. Mientras estudiaba en la Universidad de Monash, en 1977 se interesó por la danza y trasladó sus estudios a la Universidad de Melbourne motivado por su deseo de bailar en la Modern Dance Ensemble de Margaret Lasica. Gracias a ella, se comenzó a desarrollar la carrera de danza de Newson, puesto que éste no había recibido entrenamiento en este ámbito hasta este momento.

Durante esta etapa en la Modern Dance Ensemble no sólo actuó como bailarín, sino que también coreografió varias de las piezas de su repertorio como: Impasse (1977), Not-Me (1978) y Marmus (1979).

Mientras tanto, en 1978, se graduó en psicología y trabajo social pero decidió continuar su carrera en la danza. Así, en 1979, durante un tour con la New Zealand Ballet, fue aceptado en el Impulse Dance Theatre, compañía para la que actuó en numerosas producciones, incluidas Carmina Burana y su propia creación coreográfica Anima (1979) para el programa escolar de la compañía.

Al volver a Sydney tomó clases de ballet en la One Extra Dance Theatre, compañía que le proporcionó un contrato como artista invitado para las actuaciones de la gira por Londres en 1980, gracias a la cual recibió una beca en la London Contemporary Dance School durante un año.

Una vez finalizó el curso, se unió a la Extemporary Dance Theatre en 1981 como bailarín y coreógrafo hasta 1985, trabajando con un amplio grupo de coreógrafos como Karole Armitage, Michael Clark, David Gordon, Daniel Larrieu y Dan Wagoner y coreografiando piezas como Breaking Through (1983) y Beauty, Art and the Kitchen Sink (1984).

Por fin, en 1986 crea su propia compañía: DV8 Physical Theatre, al lado de un colectivo independiente de bailarines, con la idea de un proyecto basado en la danza, el teatro físico y el vídeo (DV8 son las siglas de “Dance and Video8”, que es tipo de cinta de vídeo de 8mm). Se implica como director, coreógrafo y bailarín continuando con la dirección y coreografía hasta el día de hoy, consiguiendo un gran impacto en la danza contemporánea y el teatro y consagrando a DV8 una importante reputación como compañía de teatro físico.

A caballo entre la danza, el texto, el teatro y el cine, la obra de Newson se resiste a ser definida. Él está interesado en la concepción de la obra original en lugar de la realización de obras ya existentes o la reinterpretación de ballets clásicos, por lo que rechaza la abstracción de la danza. Su trabajo se centra en explorar los problemas psicológicos y sociales actuales a través del movimiento, prestando atención a las políticas de sexo, de estereotipos de género y de religión.

Influenciado por la teatralidad de Pina Bausch, su proceso de creación coreográfico incluye la improvisación y frecuentemente elabora piezas con la colaboración de sus bailarines y diseñadores. Los movimientos que busca durante los ensayos no son una ilustración de lo que se dice, sino más bien un contrapunto –así lo llama él- puesto que lo que le interesa tratar son los asuntos que le preocupan y no meramente la danza como sucesión de movimientos en el espacio y en el tiempo. Más recientemente, ha comenzado a explorar el teatro textual, mirando la relación entre el texto (elaborado a partir de entrevistas) y el movimiento.

Desde el principio, Newson cree que debido a sus fundamentos narrativos, sus trabajos se pueden extrapolar al cine. Así, los cineastas David Hinton y Clara von Gool adaptaron tres trabajos escénicos de DV8 para cine (Dead Dreams of Monochrome Men, 1990 y Strange Fish, 1992 el primero y Enter Achilles, 1996 la segunda). Sin embargo, la película más reciente, The Cost of Living (2004/2005), marcó el debut del propio Newson como director de cine y ha ganado 19 premios internacionales.

Pero no sólo su trabajo en el cine ha recibido premios, también su trabajo escénico ha recibido consecuentemente importantes reconocimientos y galardones, el más reciente, el prestigioso “Helpmann Award” por Can we talk about this? (su última producción 2011/2012).

 
DV8



DV8 Physical Theatre se fundó en 1986 y desde entonces hasta ahora ha estado dirigida por Lloyd Newson. Han producido 17 aclamadas piezas de danza con giras internacionales y 4 películas para televisión reconocidas con prestigiosos galardones.

El trabajo de DV8 Physical eatre, compa a nacida de la mano del ailar n core gra o lo d ewson en el a o 8 , consiste en tomar riesgos, tanto est ticos como sicos, rompiendo las arreras entre la dan a el teatro, lidiando con las pol ticas personales y, por encima de todo, comunicando ideas y sentimientos con una refinada claridad y sin pomposas pretensiones, ya que usca en todo momento trasladar su tra a o a un p lico tan amplio como sea posi le a reputaci n de DV8 se asa en la superaci n de sus propias ronteras en la constante re isi n de los roles las relaciones de om res mu eres en nuestra sociedad u pol tica art stica pone de relieve la importancia de desafiar las ideas preconcebidas sobre lo que la danza puede y debe abordar.

Su rompedora tra ectoria a con ertido a DV8 sical eatre en una de las compa as m s imprescindi les de la dan a contempor nea de nuestro tiempo, no solo en su pa s, el eino nido, sino tam i n a ni el mundial.

Como colectivo, la compañía nació del cansancio de Newson, ante una danza que solía mirarse a sí misma y abordaba en escena su propia problemática como arte sin incluir al hombre y a la sociedad ni a la manera, física y psicológica, en la que los humanos nos relacionamos en un contexto condicionado por normas preestablecidas de comportamiento.

El título de la agrupación, DV8, hace referencia al formato de vídeo 8 en boga en aquel momento, lo que habla de una danza en sintonía con las nuevas tecnologías pero con un doble sentido, ya que estas siglas le das en ingl s, suenan como “de iate”, que signi ica desviarse, salirse de la norma y en lenguaje coloquial, ser un desviado, un homosexual.

Desde el principio, las coreografías de Newson han sentido fascinación por la gente que está fuera del sistema y en sus inicios había un notable interés por el asunto de la identidad y la percepción de lo masculino. My Sex, Our Dance (1986) era un tour-de-force homoerótico entre dos hombres y la imposibilidad de formar pareja. Mucho más tarde, The happiest day of my life (1999) se convertía en una rotunda declaración del fracaso de ese concepto de pareja que manejamos en nuestra sociedad, un tema que ya había tocado en Strange Fish (1992), creada en coproducción con la Expo Sevilla 92, donde fue estrenada. Dead Dream of Monochrome Men (1988) se inspiraba en Dennis Nilson, un serial killer de los años setenta que rondaba bares gay, donde seleccionaba a sus víctimas, mientras que Enter Achilles, quizá la pieza más importante de su primera etapa, era una lectura muy ambigua de los estereotipos masculinos.

En Bound to Please (1997) comenzó una exploración en los territorios del cuerpo “socialmente aceptado”, introduciendo una pol mica escena er tica con una anciana, una investigación que encontró su punto culminante en la devastadora The cost of Living, (2003), donde sus bailarines físicamente potentes compartían escena con un int rprete lisiado otro gordo, prototipos de cuerpos “socialmente inciales”, una línea que cerró con Just for Show (2005), en la que cuestionaba la tendencia social a hacer del cuerpo bello y la forma física un espectáculo mediático capaz de descalificar a todo el que no encaje en este artificial prototipo de belleza socialmente impuesto.

To Be Straight with you (2008) inició una nueva etapa, donde el texto y la palabra ganaban territorio a la danza y el movimiento. Aunque ya había recurrido al método de las encuestas en If only (1990), ahora su propuesta se aproximaba al modelo del cine documental y se apropiaba de testimonios auténticos de gente que hablaba, esta vez, sobre la penalización física y moral de la homosexualidad, un recurso escénico más directo, más verista, que recrudecía su discurso habitual y dejaba en formas amables la contundencia, aparentemente imbatible, de piezas tempranas sobre el mismo asunto como My Sex, Our Dance o Dead Dream of Mohochrome Men.

Pero, hoy lo sabemos, To Be Straight with You era un prefacio que le empujaba hacia la nueva y ya exitosa Can we talk about this?, donde consigue equilibrar a partes iguales danza y texto. Lo que ha cambiado es la temática, metiéndose de lleno en un asunto político y polémico que hasta ahora parecía ajeno en imposible para la danza: el islamismo. Y es que, rara vez los espectáculos de la compañía británica DV8 dejan indiferente al que los ve.


 

TODAS SUS COREOGRAFÍAS
     
1985: 0Bein' A Part, Lonely Art
1990: "if only...." 2000: Can we afford this
1986: My Sex, Our Dance 1992: Strange Fish 2003: The cost of living
1987: eLeMeN t(h)ree Sex 1993: MSM 2005: Just for Show
1987: My Body, Your Body
1995: Enter Achilles 2008: To Be Straight With You
1988: Deep End
1997: Bound to Please 2011: Can We Talk About This?
1988: Dead Dreams of Monochrome Men
1999: The Happiest Day of My Life  

 

SU FILMOGRAFÍA
     
1986: My Sex, Our Dance
      1992: Strange Fish 2004: The cost of living
1989: Dead Dreams of Monochrome Men
      1992: Enter Achilles
 

 


[Sylphides PI]

 

VIDEOS SOBRE LLOYD NEWSON

 

 
CAN WE TALK...

. VER VIDEO
 
 
THE COST OF LIVING

. VER VIDEO
 
 
ENTER ACHILLES

. VER VIDEO
         


[Sylphides PI]

 

ENTREVISTAS

 

 
ENTREVISTA 1

. VER ENTREVISTA
 
 
ENTREVISTA 2

. VER ENTREVISTA


[Sylphides PI]

 

 

EL MENÚ

. EMPEZAR
. EL BOSQUE

. LA SYLPHIPEDIA
. CARTAS MÁGICAS
. LAS BATALLAS

. OPINIONES ZOMBIE
. FISH DANCE
. LOS TESOROS

ENCUENTRA

. BUSCAR
. LA BIBLIOTECA
. EL DICCIONARIO

UTILIDADES
. EL TAROT
. REGÍSTRATE
. OTRAS WEB DE DANZA

. LOS CRÉDITOS
 
 



[Sylphides PI]