|||| [SYLPHIDES PI]

. VOLVER ATRÁS
MIKHAIL BARISHNIKOV

Nacido en:
LETONIA

Año de Nacimiento:
1948


Su Página Web: Pincha Aquí

Wikipedia: Pincha Aquí


 

[Sylphides PI]

 

 

DESCUBRE MÁS


 

¿QUIÉN ES?


Mijaíl Baryshnikov es un bailarín, coreógrafo y actor estadounidense de origen soviético. Nació en Riga, Letonia el 27 de enero de 1948. Es reconocido por muchos críticos como el mejor bailarín de ballet del mundo, por su técnica, musicalidad, carísma y energía en su forma de bailar.

En 1963, entró en la famosa Academia Vagánova de Ballet, siendo su gran maestro fue Aleksander Pushkin, quien anteriormente había enseñado a Rudolf Nuréyev. Al completar sus estudios en 1966, se unió al Ballet Kírov en Leningrado. Hizo su debut profesional como solista, en Giselle. Ese mismo año ganó la medalla de oro en la competición internacional de ballet de Varna, Bulgaria. Después de tan solo dos años como profesional, se le ofreció su primer papel principal en Goryanka de Oleg Vinográdov, papel coreografiado específicamente para Baryshnikov. Ese mismo año, recibió la medalla de oro en la primera competición de ballet de Moscú, además del premio Niyhinski. Se convirtió en el bailarín más joven en recibir el Premio del Estado al Mérito de la U.R.S.S.

Después de conocer al coreógrafo francés Roland Petit, este lo invitó a participar en una gira por Canadá, en la que actuó con el Ballet Nacional de Canadá en una versión televisada de La Sílfide. Más tarde se trasladaría a los Estados Unidos.

De 1974 a 1979 fue bailarín principal con el American Ballet Theatre. También trabajó con el New York City Ballet de George Balanchine e hizo giras con compañías de ballet y danza moderna alrededor del mundo durante 15 meses. Varios papeles fueron creados para él, incluyendo Opus (1971) y The Dreamer (1979), de Balanchine y Jerome Robbins, Rhapsody (1980), de Balanchine y Frederick Ashton, y Other Dances (con Natalia Makárova) de Jerome Robbins. El cambio más importante en su vida profesional se registró tras la decisión de abandonar el Ballet  Clásico, cambiándolo por la danza moderna al fundar White Oak Dance Project, una compañía de giras que fundó junto con Mark Morris y de la que fue director artístico desde 1990 hasta 2002. En diciembre de 2000, obtuvo el premio John F. Kennedy Center, que compartió con el tenor español Plácido Domingo y la actriz Angela Lansbury. En 2004 abrió su Centro de las Artes en Nueva York, el Baryshnikov Arts Center.

En agosto de 2007 Baryshnikov bailó con Ana Laguna la coreografía de Mats Ek: en la Dansens Hus, Estocolmo.

Durante su carrera como actor, Baryshnikov fue reconocido en particular por su primer papel en la película de 1977 "Paso decisivo" gracias a la cual recibió una nominación al Oscar. Además, participó como actor principal en la película de 1985 "Noches de Sol de medianoche".

 

 

 

3 COREOGRAFÍAS DE MIKHAIL BARYSHNIKOV BAILANDO


 

. VER VIDEO . VER VIDEO . VER VIDEO
 

3 ENTREVISTAS


. VER ENTREVISTA . VER ENTREVISTA . VER ENTREVISTA

 


[Sylphides PI]

 

EL MENÚ

. EMPEZAR
. EL BOSQUE

. LA SYLPHIPEDIA
. CARTAS MÁGICAS
. LAS BATALLAS

. OPINIONES ZOMBIE
. FISH DANCE
. LOS TESOROS

ENCUENTRA

. BUSCAR
. LA BIBLIOTECA
. EL DICCIONARIO

UTILIDADES
. EL TAROT
. REGÍSTRATE
. OTRAS WEB DE DANZA

. LOS CRÉDITOS
 
 



[Sylphides PI]